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Fuentes De Lo Transpersonal

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60 La Psicologa Humanista surge en los emblemticos aos 60 como un movimiento que

intenta despertar el Potencial Humano dentro de cada persona, centrndose en la salud ms que en la enfermedad, en las potencialidades ms que en sus carencias. En esos aos, los principios reduccionistas de las psicoterapias en boga (conductismo y psicoanlisis clsico) generaron una corriente de insatisfaccin, puesto que proporcionaban una imagen muy limitada del comportamiento humano. La bsqueda de libertad, espiritualidad y creatividad comenzaban a ser reivindicadas por una sociedad en plena ebullicin y se echaba en falta un enfoque que considerara un Ser humano concebido como una totalidad orgnica. El origen del Movimiento del Potencial Humano se gesta en el Instituto Esalen de California. Este movimiento subraya la ilimitada potencialidad del ser humano y su capacidad de dirigir su propio desarrollo, tomando decisiones y aceptando responsabilidades con sentido profundo para s mismo y para la sociedad. Fue pionero en el estudio del aspecto emocional en la educacin el afecto era ms importante que el efecto en un entorno acadmico! Este instituto sirvi de modelo para muchos otros, incluido el Instituto Potencial Humano de Madrid. Sus jardines fueron lugar de encuentro de figuras tan brillantes y singulares como Maslow, Rogers, Murphy, Fadiman, Alan Watts, Bateson, Virginia Satir, Lowen, Perls, Claudio Naranjo, Capra, Cecilia Roth, etc. Y como una evolucin natural, a finales de los 60, muchos de los autores que generaron la psicologa humanista se dan cuenta, a travs de la experiencia con sus propios grupos, de que cuando una persona ha alcanzado cierto grado de crecimiento personal comienzan a aparecer experiencias, preguntas y cuestionamientos existenciales que le conectan con aspectos trascendentales e incluso trans-racionales. As surge la Psicologa Transpersonal, un enfoque teraputico que contempla la dimensin espiritual del ser humano. Esto implica tomar conciencia de quienes somos como seres humanos integrales cuerpo, emociones, mente, alma y Espritu insertos en una red de relaciones interdependientes con la Tierra y el Cosmos. En el primer nmero del Journal of Transpersonal Psychology (1969), Sutich propuso esta definicin: "Transpersonal es el ttulo dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicologa por obra de un grupo de psiclogos y de profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas ltimas que no tienen lugar sistemtico en una teora positiva o conductista (primera fuerza), en la teora psicoanaltica clsica (segunda fuerza) ni en la psicologa humanista (tercera fuerza). Esta emergente psicologa transpersonal (cuarta fuerza) se ocupa especficamente del estudio de las meta-necesidades del individuo y de la especie, los valores ltimos, la conciencia unitiva, la experiencia mstica, el ser, la autorrealizacin, el encuentro mximo interpersonal, la sacralizacin de la vida cotidiana, los fenmenos trascendentes El mbito de influencia de la Psicologa Transpersonal ha ido extendindose paulatinamente ms all de lo psicolgico. En realidad, se ha convertido en un nuevo paradigma, muy reforzado y avalado en la actualidad por la fsica cuntica y por la profunda sabidura de muchas tradiciones milenarias. Claudio Naranjo a quien considero uno de nuestros Maestros fue miembro del equipo de Perls, creador de la Gestalt. En su libro La nica bsqueda afirma: Durante los ltimos aos, uno de los objetivos de Esalen ha sido hacer realidad el concepto de educacin de Huxley: una experiencia de aprendizaje diseada para ensear "el no-verbo de las humanidades: El hombre es un anfibio que vive en muchos mundos al mismo tiempo: el mundo de la razn, el mundo de la percepcin, el mundo del movimiento, el mundo de la actividad visceral, el mundo de las posibles experiencias msticas. Pero durante siglos, la educacin que hemos recibido ha insistido tan slo en el desarrollo de la razn y en la transmisin de informacin, y ahora, muchas de nuestras otras facultades yacen durmiendo o funcionan de forma aberrante. Y para facilitar la experiencia del no-verbo el Encuentro con los dems es imprescindible. El trabajo en grupo permite ocasiones para que se pongan cara a cara personas que tratan de comunicarse con autenticidad, olvidando normas, roles y juegos sociales. Este proceso de Encuentro profundo diluye necesariamente las formas prefijadas, es inestructurado por definicin, y puede ser una oportunidad nica para propiciar experiencias de transformacin, de revelacin, de alegra profunda e incluso de xtasis. Custodiar ese Encuentro y generar el espacio propicio es un arte que hay que cultivar con el mximo respeto y Amor, por que como bien deca Bateson, al fin y al cabo, el Amor es el encuadre de todos los encuadres. 70 Los aos 70 continuaron generando encuentros frtiles. Bandler y Grinder se conocen en Santa Cruz y comienzan a modelar a increbles terapeutas que tenan al alcance. Bandler es unos de los encargados de transcribir el archivo de Perls y comienzan por l. Posteriormente consiguen entusiasmar a Bateson, Virginia Satir y Milton Erickson en lo til que sera para la sociedad poder inferir los patrones que les han posibilitado ayudar a tanta gente para que otros los pudieran replicar. Surge la primera generacin de la PNL, que crea unas herramientas muy centradas en el mbito teraputico. A pesar de que se gest en este entorno y sus presuposiciones iniciales eran muy holsticas, su mbito de aplicacin trabajaba fundamentalmente a nivel de conductas y capacidades. 80 La movida generada por los xitos teraputicos obtenidos por Bandler y Grinder hace que muchos empresarios pregunten: Cmo se pueden trasladar esos patrones a las reas de negociacin, liderazgo y motivacin? La PNL comienza a modelar patrones de empresarios y profesionales brillantes, capaces de generar estrategias y formular objetivos que les conducen hacia sus sueos. En esta segunda generacin comienza la aportacin de los primeros seguidores de la PNL que aade herramientas teraputicas geniales para la poca, como el trabajo en la lnea del tiempo, las posiciones perceptivas y la integracin de conflictos.

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By: Gustavo BertolottoSobre el AutorGustavo Bertolotto Valls, Trainer internacional de Programacin Neurolingstica ( P.N.L.) titulado por el Dr. Richard Bandler en EE.UU. Continu su formacin con Will MacDonald, Allan Ferraz Santos, Jeffry Zweig y John McWhirter.Gustavo fue el introductor de la enseanza de la P.N.L. en Espaa en 1988; es autor del libro "P.N.L. y Desarrollo Personal" (Editorial Libsa) y Socio Fundador de la "Asociacin Espaola de Programacin Neurolingstica " , que agrupa a los Trainers Titulados en P.N.L. (Articuloz SC #1722956)Fuente - http://www.articuloz.com/otros-articulos/fuentes-de-lo-transpersonal-1722956.html
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